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Procesos legales 12 de junio de 2025

ITV para coche extranjero: la inspección clave

Redacción Redacción
Última actualización Actualización: 12 de junio de 2025
En pocas palabras

Has decidido traer tu coche a España para quedarte, pero, en este camino hacia la matriculación, hay una parada obligatoria que a veces genera sudores fríos: la ITV para coche extranjero. Aquí te vamos a guiar por todo lo que necesitas saber, qué documentos preparar y, lo más importante, cómo asegurar tu vehículo para este proceso. ¡Prepárate para superar la ITV!

La ITV para coche extranjero es especial y decisiva

Seguro que la ITV ya te suena: esa Inspección Técnica de Vehículos obligatoria que todos los coches pasan periódicamente. Pero cuando hablamos de la ITV para un coche extranjero, no nos referimos a esa revisión rutinaria. Hablamos de una inspección muy concreta y exigente que forma parte del proceso de matricular tu coche extranjero en España y obtener una matrícula española.

  • Su objetivo: Esta ITV especial tiene una meta principal: verificar que tu vehículo cumple con toda la normativa técnica, de seguridad y de emisiones española y europea. Es como un “examen de convalidación” para que tu coche pueda “homologarse” en España.
  • ¿Cuándo la necesitas sí o sí?
    • Si has comprado un coche en el extranjero y lo quieres traer a España para matricularlo aquí.
    • Si ya resides en España y has superado el plazo legal de 6 meses para matricular tu coche extranjero. Para poder obtener la matrícula española, ¡tienes que pasar por esta ITV!

Piensa que esta ITV es uno de los primeros y más importantes obstáculos a superar en el proceso de matricular coche extranjero en España. Si no la pasas, no hay matriculación.

Documentación imprescindible para tu ITV de coche extranjero

Aquí, la preparación es el 90 % del éxito. Sin los papeles correctos, la estación de ITV ni siquiera te dejará empezar la inspección. Prepara todo esto con antelación y ponlo en una carpeta:

  • Permiso de Circulación del país de origen: Es el documento original que acredita que tu coche está autorizado para circular en su país de origen. Es como su “DNI internacional”.
  • Ficha Técnica Reducida (FTR) o Certificado de Conformidad (COC): ¡Este es el documento ESTRELLA!
    • Certificado de Conformidad (COC): Es un documento oficial que certifica que tu vehículo cumple con todas las normativas europeas.
    • Ficha Técnica Reducida (FTR): Si no tienes COC necesitarás que un ingeniero técnico colegiado te elabore una FTR. Este documento es un resumen de las características técnicas de tu vehículo. Puede tener un coste de entre 150 € y 300 €.
  • Documentación del propietario: Tu DNI, NIE o pasaporte. Asegúrate de que tus datos coinciden con los del propietario del coche.
  • Justificante de pago de la ITV: La tasa correspondiente a la estación donde vayas a pasarla. Lo normal es pagarla allí mismo o al pedir cita previa.
  • Contrato de compraventa o factura de compra: Para acreditar legalmente que eres el propietario del vehículo.

Un consejo clave: ¡Revisa mil veces que la FTR o el COC son correctos y están completos antes de ir a la ITV! Cualquier error o dato faltante significará que te rechazan la inspección y tendrás que volver otro día. ¡Tiempo y dinero perdidos!

¿Qué revisan a tu coche extranjero y por qué puede ser un desafío?

Una vez en la estación de ITV, con todos los papeles en regla, los técnicos realizarán una inspección exhaustiva. No solo mirarán lo básico, sino que se centrarán con lupa en puntos clave relacionados con la homologación y la adaptación a la normativa española.

Puntos de control específicos que te exigirán en la ITV de coche extranjero

  • Identificación del vehículo: Comprobarán al milímetro el número de bastidor (VIN), el número de motor, etc., para verificar que coinciden exactamente con la documentación.
  • Luces y señalización: ¡Aquí suelen surgir problemas! Mirarán que los faros, intermitentes y luces traseras cumplan con la normativa española.
  • Neumáticos: Que las medidas, el índice de carga y el índice de velocidad de tus neumáticos sean los homologados para el vehículo y que cumplan con la normativa española.
  • Emisiones: Comprobarán que el nivel de emisiones de gases de tu vehículo se ajusta a la normativa europea y española para su año de fabricación. Esto puede ser un reto para coches más antiguos o de países con regulaciones menos estrictas.
  • Elementos de seguridad: Frenos, dirección, suspensión, cinturones de seguridad, airbags (si aplica), etc.
  • Adaptaciones: Si el coche ha tenido alguna modificación deberá estar correctamente homologada.

Problemas comunes que suelen surgir en la ITV para coches extranjeros

  • Luces: Como decíamos, diferencias en el color de los intermitentes (algunos americanos son rojos en vez de naranjas), la falta de luces antiniebla traseras o la necesidad de ajustar la altura de los faros.
  • Neumáticos: Medidas no homologadas en España para ese modelo, o índices de velocidad/carga que no son suficientes para la ficha técnica española.
  • Emisiones: Problemas de gases contaminantes, sobre todo en vehículos más antiguos o de países con normativas diferentes.
  • Espejos retrovisores: Algunos coches pueden necesitar adaptaciones para cumplir la normativa española.
  • Óxido o daños estructurales ocultos: Especialmente si el coche ha estado expuesto a climas muy duros (con mucha sal, por ejemplo) o ha tenido reparaciones previas no documentadas o de mala calidad.

Un consejo vital: ¡Revisa mil veces que la FTR o el COC son correctos y están completos antes de ir a la ITV! Cualquier error o dato faltante significará que te rechazan la inspección y tendrás que volver otro día. ¡Tiempo y dinero perdidos!

¿Qué pasa si la ITV es favorable o desfavorable?

Una vez que termina la inspección de tu coche extranjero, hay dos escenarios posibles:

ITV Favorable: ¡enhorabuena, a por la matrícula definitiva!

Si pasas la ITV con éxito, ¡es un gran alivio! Te entregarán la Tarjeta de ITV. Este documento es imprescindible y te da luz verde para el siguiente paso crucial: la matriculación en la Jefatura de Tráfico (DGT).

  • Relevancia para tu seguro: Con la Ficha Técnica ya puedes ir preparando el terreno para tu seguro español definitivo. Aunque aún no tengas la matrícula, las aseguradoras ya pueden calcularte el precio del seguro de matrícula extranjera con los datos técnicos homologados de tu vehículo.

ITV Desfavorable: subsana defectos y vuelve a intentarlo

Si tu coche no pasa la ITV, ¡no es el fin del mundo! Te entregarán un informe detallado con todos los defectos detectados.

  • ¿Qué hacer? Tienes un plazo limitado (normalmente 2 meses) para reparar los defectos que te han indicado y volver a pasar la ITV.
  • Impacto importante para tu seguro: Tu seguro de coche sigue siendo válido para esos trayectos estrictamente necesarios para subsanar los defectos de la ITV. Pero, ¡cuidado!, si te multan por circular indebidamente con la ITV desfavorable, ese ya es tu problema personal.

Nuestra opinión experta

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Precios y dónde pasar la ITV para coche extranjero

El coste de la ITV para coche extranjero, generalmente, ronda los 50–100 €. Si te dan una ITV desfavorable, la segunda inspección tras subsanar los defectos suele tener un coste reducido o ser gratuita, si se hace dentro del plazo.

Puedes pasar esta ITV especial en cualquier estación de ITV autorizada en España. Es muy recomendable pedir cita previa para agilizar el proceso y evitar esperas.

Preguntas frecuentes sobre ITV para coche extranjero

¿Puedo circular con mi coche extranjero en España si no tiene la ITV pasada?

No. Si tu coche extranjero ya debería pasar la ITV (porque estás en proceso de matriculación o porque ya es un vehículo que "reside" aquí), no puedes circular con la ITV caducada o sin pasar. Es una infracción grave con multas elevadas (200 €) y puede implicar la inmovilización del vehículo. Además, tu seguro podría no cubrirte en caso de accidente si no cumples la normativa.

¿Qué es la Ficha Técnica Reducida y es imprescindible para la ITV?

La Ficha Técnica Reducida (FTR) es un documento elaborado por un ingeniero que resume las características técnicas de tu coche extranjero adaptadas a la normativa española. Sí, es un documento imprescindible para poder pasar la ITV de matriculación si tu coche no tiene un Certificado de Conformidad (COC) emitido por el fabricante. Es un paso previo que no puedes saltarte.

¿Mi coche extranjero necesita pasar ITV si solo estoy de vacaciones en España?

No, si tu coche extranjero está de vacaciones o de paso por España y tiene la ITV vigente en su país de origen (si es obligatoria allí) y un seguro válido, no necesita pasar la ITV española. La ITV de homologación o matriculación es solo para vehículos que se van a matricular aquí definitivamente. Si tienes dudas sobre tu seguro, ¡no te arriesgues! Consúltanos en el 91 330 97 11 o en hola@segurosmatriculaextranjera.es.