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Modalidades 23 de mayo de 2025

Seguro sin franquicia coche extranjero: pros y contras

Redacción Redacción
Última actualización Actualización: 23 de mayo de 2025
En pocas palabras

Navegar por el mundo de los seguros en un país nuevo ya es un reto. Si además buscas la máxima protección para tu coche con matrícula extranjera, como un seguro a todo riesgo sin franquicia, las dudas se multiplican. Este artículo va directo al grano: analizamos a fondo los seguros sin franquicia pensados para coches extranjeros en España. Te contamos qué implica, sus ventajas y desventajas para tu situación particular.

¿Por qué el “sin franquicia” puede ser tentador si tu coche lleva placas de fuera?

La idea de “cero gastos extra por reparación” siempre suena bien, pero si tu coche tiene matrícula extranjera, esta opción puede parecer aún más lógica por motivos muy concretos:

  • Tranquilidad mental extra: cualquier incidente con el coche en un país que no es el tuyo puede generar más estrés. No tener que pensar en pagar una franquicia, ni en cómo gestionarla en un sistema que quizás no conoces a fondo, simplifica enormemente las cosas si tienes un percance. Es una preocupación menos, y eso vale oro.
  • Escudo ante costes de reparación imprevistos: ¿Serán las piezas de tu coche más caras aquí? ¿La mano de obra? ¿Habrá problemas para encontrar un taller que conozca tu modelo específico? Un seguro sin franquicia te protege de estas incertidumbres. La aseguradora asume el coste total de la reparación cubierta, sea cual sea (dentro de los límites de la póliza, claro).
  • Máxima simplicidad en la gestión: si tienes un golpe propio cubierto, el proceso es más directo: avisas al seguro, llevas el coche al taller asignado o elegido (según póliza), y te despreocupas del coste directo del arreglo.

¿Qué protección real ofrece un todo riesgo sin franquicia para matrícula extranjera?

Es la cobertura “cinco estrellas”. Además de lo básico (la Responsabilidad Civil Obligatoria para cubrir daños a otros), incluye:

  • Daños Propios SIN FRANQUICIA: la joya de la corona. Cubre los arreglos de tu coche extranjero (choques, roces aparcando, vandalismo si está incluido…) sin que tengas que pagar nada por ellos.
  • Robo: cobertura si te sustraen el vehículo.
  • Incendio: protección si el coche sufre daños por fuego.
  • Lunas: reparación o sustitución de los cristales.
  • Asistencia en Carretera Completa: suele incluir la asistencia más completa, algo vital cuando te mueves lejos de tu país y necesitas soluciones eficaces (grúa, repatriación si es necesario…).
  • Otros extras: defensa jurídica amplia, seguro de accidentes para el conductor, etc.

Es la forma de asegurar que tu coche, aunque “juegue fuera de casa”, tiene el máximo nivel de protección disponible.

El lado B: el precio elevado del “sin franquicia” extranjero

Aquí viene el quid de la cuestión, y se nota más al tener matrícula extranjera:

  • Siempre es la opción más cara: no hay discusión, un todo riesgo sin franquicia tiene la prima anual más alta.
  • El “impuesto” por matrícula extranjera: a ese precio ya alto, se suma el posible sobrecoste que aplican algunas aseguradoras por la matrícula foránea. Las razones principales son la dificultad para comprobar tu historial de conductor (lee más sobre bonificaciones para vehículos extranjeros) y una mayor percepción de riesgo o complejidad (administrativa, logística en caso de siniestro grave…).

Resultado final:

Contratar esta modalidad para un coche extranjero puede salir notablemente más caro que para un coche idéntico con matrícula española. Tenlo claro y pide números concretos.

¿Una odisea? Encontrar un “sin franquicia” para coche extranjero

Si es caro, ¿es también difícil de conseguir?

  • Menos oferta disponible: sí, es un hecho. Encontrarás menos compañías dispuestas a ofrecer su cobertura más completa (y la que más riesgo les supone) a vehículos con matrícula extranjera. Prefieren ir sobre seguro.
  • Comparadores limitados: los comparadores online generales a menudo no filtran bien o no muestran opciones para esta combinación tan específica (Todo Riesgo + Sin Franquicia + Matrícula Extranjera).
  • Búsqueda activa y especializada es clave: no te queda otra que preguntar directamente a aseguradoras o, la estrategia más recomendable, acudir a corredores de seguros con experiencia real en pólizas para expatriados o vehículos internacionales. Ellos conocen el terreno, saben qué compañías son más receptivas y pueden conseguirte ofertas que no encontrarías por tu cuenta.

Te ayudamos

Ponte en contacto con nosotros y te preparamos tu caso personalizado. Tan solo tienes que llamarnos para explicar tu situación, el coche, el tiempo de estancia previsto… y encontramos las mejores ofertas para ti.

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Con o sin franquicia: ¿qué pesa más en tu balanza personal?

La decisión final es tuya. No hay una respuesta correcta universal, solo la mejor para ti:

Elige SIN franquicia si:

  • La tranquilidad total es tu prioridad nº1: quieres cero preocupaciones por gastos de reparación propios mientras estás en España.
  • Tu coche extranjero es una inversión importante: es nuevo, de alta gama, o simplemente le tienes mucho cariño y quieres la mejor protección.
  • Puedes permitirte la prima más alta: el sobrecoste anual no desequilibra tu presupuesto.
  • Anticipas un mayor riesgo de pequeños golpes: usas mucho el coche en ciudad, aparcas en la calle en zonas complicadas…

Opta por CON franquicia si:

  • Buscas un equilibrio protección-precio: quieres estar cubierto ante daños propios graves, pero prefieres ahorrar en la cuota anual asumiendo un coste fijo si ocurre algo.
  • Tu coche extranjero ya tiene sus años: quizás el valor actual del coche no justifica pagar la prima tan elevada del “sin franquicia”.
  • Confías en tu conducción y bajo riesgo: eres cuidadoso y ves poco probable tener siniestros donde tengas que pagar la franquicia.
  • El presupuesto es un factor importante: la diferencia anual de precio puede ser muy significativa y prefieres destinar ese dinero a otras cosas.

Preguntas frecuentes sobre seguros sin franquicia coches extranjeros

¿La diferencia de coste entre con/sin franquicia es mayor si mi coche es extranjero?

Muy probablemente sí. El precio base del seguro ya puede ser más alto debido a la matrícula extranjera. Como la diferencia de eliminar la franquicia se calcula sobre esa base, es lógico que el "salto" de precio para quitarla sea mayor en euros que para un coche español equivalente.

¿Hay menos aseguradoras que me ofrezcan el "sin franquicia" por tener matrícula de fuera?

Sí, es una realidad del mercado. Las compañías son más cautas al ofrecer su producto más completo (y que más les puede costar en caso de siniestro) a perfiles que perciben como de mayor riesgo o más complejos de gestionar, como puede ser un vehículo con matrícula extranjera.

Vengo con mi coche de Italia (UE), ¿será más fácil conseguirlo sin franquicia?

Que sea de la UE ayuda en la tramitación general, pero no garantiza que conseguir un todo riesgo sin franquicia sea "fácil". Seguirás necesitando buscar activamente, comparar y, sobre todo, superar el obstáculo del reconocimiento del bonus-malus. La ayuda de un corredor sigue siendo muy recomendable.

¿Compensa realmente pagar tanto más por el "sin franquicia" estando en España con coche extranjero?

Es una valoración muy personal. Si la idea de enfrentarte a un pago inesperado por una reparación en un sistema que no es el tuyo te agobia mucho, o si tu coche es muy valioso, esa inversión extra en tranquilidad puede merecer la pena. Si eres más pragmático, calculas que el riesgo de dar partes propios es bajo, o tu presupuesto es ajustado, la opción con franquicia es financieramente más eficiente.

Si me dan un golpe por detrás (culpa del otro), ¿influye tener o no franquicia?

No. La franquicia solo aplica a los daños propios cuando tú eres culpable o no hay un tercero responsable identificado. Si la culpa es claramente de otro conductor y su seguro se hace cargo, tu aseguradora te reparará el coche sin que tú tengas que pagar nada, tengas o no franquicia contratada para tus daños propios.